Envíos a Todo Chile 📦 / Redes Sociales

Kewakafe de Roxana Miranda Rupailaf gana el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023

Hoy viernes 24 de noviembre se dieron a conocer los ganadores y ganadoras del Premio Municipal de Santiago 2023 y entre las galardonadas está la poeta Roxana Miranda Rupailaf con su libro Kewakafe, publicado por Provincianos Editores el año 2022.

El fallo del jurado:

Kewakafe, de la poeta Roxana Miranda Rupailaf, despliega la fuerza de la sonoridad poética ritual, propia de los orígenes de la lírica y la danza. Su verso es primordialmente rítmico y los cuerpos se despliegan en contradictoria riqueza verbal. Se aprecian fuerza, delirio, erotismo, violencia y dolor convertidos en pausas, silencios y materiales acústicos. Las imágenes audibles de la poeta nos recuerdan que la literatura “oye” y da expresión sonora a lo táctico, a lo visual, a las violencias y a los imaginarios. A partir de la metáfora de los golpes rituales del box, del baile, del movimiento de la naturaleza, se despliegan violencias humanas, sexuales, corporales, territoriales y civilizatorias.

Sobre la autora: Roxana Miranda Rupailaf (Osorno, 1982) es poeta mapuche-williche. Ha publicado “Las tentaciones de Eva” (2003), Seducción de los venenos (2008), Shumpall (2011), Trewa Ko (2017) y Zewpé Mapu (2021). En 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

Finalistas: